Monday, April 09, 2007

del polvo venimos y al polvorón vamos (antojo desmedido)

Mi buena acción de semana santa fue alimentar a la gata de mi amiga mientras esta última pasaba unos días en Chile. Cada vez que iba, jugaba un rato con la minina y aprovechaba para ver el cable (en casa tengo apenas el nueve en el monitor de la pc).

En una de esas incursiones zappingleras estaba cuando caí en un canal gourmet, justo al final de un programa de sushi y al comienzo de otro en el que un chef de la Ma're Patria prometía salivarnos con la preparación de Turrón de Alicante y Polvorones. ¡Polvorones...! se me hizo agua la boca del recuerdo cuando vinieron de un tirón al paladar los que saboreaba a más no poder en el negocio de mi abuelo. Uno de los deliciosos tesoros encontrados en "La Rosarina" estaba a un abrir de paquetito encerado, y el liso manjar de dulzona arena blanca aparecía dispuesto a deshacerse al primer contacto con la lengua. (¿Golosa yo?)

Por eso mi ilusión mientras copiaba el paso a paso de la receta. Por eso mi empeño en apuntar con precisión cada detalle. Para recuperar ese sabor de infancia, y poder resucitarlo en mi cocina para uso personal las veces que quisiera.

El especialista pasó buena parte del tiempo hablando de las bondades de la pastelería, de cómo un arte culinario tan exacto hace el camino más fácil, sobre todo al principiante gastrónomo. Grandes fueron mi desconcierto y decepción cuando, en el repaso de todo el procedimiento, al final del programa, no figuraba ninguna especificación de cantidades de los ingredientes. Ni una pista. Nada. Ni en gramos, ni en libras, ni en onzas, ni siquiera en euros. ¿Cuánta harina debía tostar? ¿Un puñado, medio kilo, a gusto? El huevo supe que era uno, porque lo oí mientras el tío cocinaba, pero me fijé bien y en la pantalla no pasaban los datos ni las proporciones, como suelen hacer en otros casos. No señor. Niente.

Ay, Borja... ¿Qué habrá pasado por esa cabecita ibérica? "Ya os pashé la metodología y los componentes, joder, ¡resolved por vosotros el resto!" ¿O será una modalidad del canal, para obligar al televidente a meterse en el sitio web y/o mandar mails a los respectivos programas?

Si ese buen hombre del delantal es algo de Eladia, seguro oirá mi lamento sudamericano, cruzando océanos, surcando espacios, inquiriéndole: "¿Cómo fue? ¿pero cómo fue? / cualquiera de estas noches -Borja- voy a entrar en tu balcón / ¡para saquearte el recetario y cocinar tu polvorón!"

Labels:

4 Comments:

Anonymous en gestación said...

Y si eso hicieres, no olvides de invitar a probar el manjar...
JODER !

April 10, 2007 6:20 PM  
Anonymous Juan López said...

No sé si usted lo recordará o lo habrá probado, Fragaria (aunque si lo probó, no creo que haya podido olvidarlo), porque es bastante más joven que yo, pero su polvorón me recordó al extinto Comprimido Águila, un chocolate de cacao prensado que cuando se mordía soltaba todo el polvo, te echaba su polvo, literalmente. Estaba envuelto en un papel verde y blanco y tenía forma de mazo de naipes, aunque más pequeño. Una maravilla que también se perdió.

April 10, 2007 7:55 PM  
Blogger LêA said...

...lo que ocurre es que desde que el vasco Arguiñano comenzó a hacer bromas y disfrazarse para presentar sus recetas, los demás cocineros se preocupan tanto en decorar sus programas con anécdotas, biografías y detalles curiosos, que ya ni dicen como se prepara el platillo en cuestión, a lo que nos preguntamos: ¿y esto con qué se come?

April 11, 2007 2:20 PM  
Blogger sergio said...

Concuerdo con lo que dice Lea. Esos tipos ya no se ocupan de su trabajo. Pero lo que sucede es, me parece, que han proliferado de tal modo que necesitan hacer algo, preferentemente ajeno a su oficio -andar en patines, ser español o italiano, cómo si no tuviéramos de más en la Argentina- para quedar registrados en la memoria de la gente. Al margen de que es muy curiosa toda esa historia de los gourmets y eso, pues los que los miran en la mayor parte de los casos no tienen acceso a los ingredientes y los que los tienen, no los miran. He dicho

April 12, 2007 11:41 AM  

Post a Comment

<< Home